Jazz Cultural Theatre of Bilbao Logotipo
Descubriendo el Jazz

Jazz Cultural Theatre of Bilbao

Sobre Nosotros

QUEREMOS FORJAR EN BILBAO UNA CANTERA DE MÚSICOS DE ACUERDO A LA TRADICIÓN JAZZÍSTICA NEWYORKINA

La música, como todo, se debe enseñar con amor, respeto y mucha sensibilidad. No todo el mundo aprende de la misma manera ni a la misma velocidad, depende de la personalidad, del estilo de aprendizaje, del conjunto de la clase, de asignatura, y del profesor o profesora que la imparte.
Tocando con el corazón

Joshua Edelman

Pianista, compositor, productor y pedagogo.

Los niños deberían aprender música desde antes de nacer, que sea parte de la vida igual que el lenguaje. Lo ideal es que en su entorno se haga música, porque es igual que aprender un idioma. No es mandarlo a clase, lo aprende solo si lo oye, si lo vive. Sucede con la lectura, si no lees, si no te ven leer nunca, si no pones música en casa… Los niños y las niñas copian lo que ven. Y luego lo interpretan y lo hacen suyo a su manera.

A nuestros hijos les hemos pinchado mucha música, ya desde antes de nacer: clásica, jazz… recuerdo que Cristina les ponía mucho las variaciones Goldberg interpretadas por Glen Gould, a Michael Jackson, chachachá, Los Beatles… Les he enseñado canciones sin miedo a que desafinaran, a jugar libremente con el piano, con una digitación que no era. Les hemos llevado a conciertos, ensayos, y empezaron a ir a clase con 4 ó 5 años. En los escenarios están desde los 6 años. Pero también te diría que los que no empiezan a ir a clase hasta los 10, los 14 o los 20, pueden ser músicos muy buenos. Hay niños que se cambian de país con 14 años y aprenden a la perfección el idioma nuevo. Y también he conocido “niños y niñas” que a lo mejor empiezan en música con más de 70 años y que aprenden.

Aconseja iniciar a los chavales y chavalas practicando la música, no con la teoría de la música en sí misma, sino con la experiencia musical a través de los sentidos, y también con el baile, que es la expresión física de la música. Cantar, y si tienen ocasión, tocar un instrumento. Que se les dé licencia para explorar y jugar, sin miedo a equivocarse, y a la vez viendo ejemplos de gente que toca bien el instrumento, con entrega, con placer, con pasión y expresión, para que les atraiga o les inspire. En mi opinión hay que tener especial cuidado con la disciplina mal entendida, llámese obligación, reprimenda y crítica hacia la persona.

Aquí tenemos clases desde los 5 años, lo llamamos Jazz para niños, con piano, ritmo y movimiento e iniciación al lenguaje escrito, y trabajamos en equipo, con la cantante, actriz y bailarina Ana Sagastizabal (Anita Gasti). Hay niveles para entre 5 y 7 años, de 7 a 9 y de 11 y 13 años en adelante. La música, como todo, se debe enseñar con amor, respeto y mucha sensibilidad. No todo el mundo aprende de la misma manera ni a la misma velocidad, depende de la personalidad, del estilo de aprendizaje, de la clase, y del profesor o profesora.

Las Luces de Bertendona

Esta historia unida a la preciosa iluminación nocturna de la calle Bertendona inspiró a Joshua a la composición del tema “Las Luces de Bertendona”.

Dreaming On The Fire Escape

En la primavera de 2007 grabé para King Records de Japón "Dreaming On The Fire Escape" en el que participaban músicos cubanos y japoneses.

la música y el ALMA

Cristina Santolaria

Periodista. Gestora y creadora cultural. Coach de artistas y creativos

Creamos Jazz Cultural Theatre con la intención de que fuera como una especie de refugio cultural y creativo en torno al jazz, tanto para Joshua como para mis ambiciones de gestora cultural y comunicadora, que se emociona pensando que la cultura y las manifestaciones artísticas sirven para hacer a las personas y a las ciudades más felices, más empáticas, más compasivas.

Sí, el arte al servicio de un bien común pero, lo más importante, el arte por el arte: soñar, idear, imaginar, dibujar puentes culturales, improvisar en la vida… queríamos contar nuestra historia de familia vasca newyorkina a través de la música y de otras expresiones artísticas, tan necesarias y familiares para nosotros: teatro, danza, sonido, artes visuales…

En definitiva, quisimos crear sinergias y movimientos entre las personas, organizaciones y lugares del planeta. Hoy como ayer, este, ha sido y sigue siendo nuestro propósito. Así se gestó este pequeño y singular espacio cultural al estilo del más acogedor club de jazz de la época dorada de esta maravillosa expresión del alma humana. Hoy, después de más de una década, nos enorgullece decir que Jazz Cultural Theatre of Bilbao es una referencia de la enseñanza del jazz en Euskadi y en el resto del territorio español, y punta de lanza de proyectos transversales relacionados con la música y la salud del planeta.

Nos produce una inmensa alegría y felicidad ver la ilusión y las caras de intriga y asombro de los/as que entran a Jazz Cultural Theatre of Bilbao por primera vez, y que empiezan a tomar sus primeras clases; y el tesón y persistencia de los que llevan años aquí, y disfrutan, a cualquier edad, con el avance y el proceso de aprendizaje. Nos seguimos emocionando con los éxitos de los que han despuntando como docentes o como artistas en los grandes escenarios nacionales e internacionales. Y, es para nosotros un gran orgullo contar con una plantilla de profesores de cursos y seminarios que son sinónimo de arte musical, talento y sensibilidad pedagógica fuera de lo común. Gracias a todas y a todos!!!

Jazz Cultural Theatre of Bilbao

En 2011 junto a Joshua edelman fundan Jazz Cultural Theatre of Bilbao, Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz. espacio de creación continuador de la labor del mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York, puesto en marcha por el maestro Barry Harris.

Jazz Basque Country Productions

Con la misión de contribuir a construir nuevos puentes y estrechar lazos entre ciudades y culturas, siendo el jazz protagonista de sinergias, en 2013 ponen en marcha de Jazz Basque Country Productions, sello con el que recientemente han sacado al mercado Manhattan Bilbao Jazz-Zubia.

Jazz For Life

Jazz For Life es una organización no gubernamental que tiene como misión sensibilizar y crear una conciencia común para llegar a mejorar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, tan deterioradas, actualmente, que han colapsado las capacidades de autorregulación de los sistemas naturales.

Profesores
+ 0
Cursos y Seminarios
+ 0
Alumnos formados
+ 0
Años Soñando con el JAZZ
+ 0
Ir al contenido