El contrabajo es un instrumento que tiene dos facetas diferenciadas en el seno de un conjunto de jazz: el acompañamiento (líneas y patrones) y la improvisación. Ambas son partes iguales de un contrabajista completo.
Si bien no todos los grandes de la historia han sido diestros en la improvisación, no ha habido quien no lo haya sido en el acompañamiento. Por tanto, las clases se centrarán en un primer momento en el perfeccionamiento de esta faceta, centrándose en la corrección rítmica, en la proyección del sonido, el empaste con el resto de la banda y en la generación de líneas que combinen la comprensión armónica y la originalidad.
Por su parte, la improvisación está siempre condicionada por las posibilidades técnicas del ejecutante y el instrumento. En cualquier caso, el nivel técnico no define necesariamente el nivel musical: hacemos música siempre con el bagaje que tenemos, y esta puede ser, pese a las carencias, de gran coherencia y belleza. El enfoque es siempre práctico: cualquier pequeño avance que se realice ha de servir para ampliar las posibilidades expresivas. Para ello se incentiva al alumno en la participación en conjuntos y jam sessions.
- Desarrollo técnico de mano izquierda, conocimiento del mástil y las posiciones más adecuadas para el buen manejo de escalas y arpegios. Afinación.
- Desarrollo técnico de la mano derecha: pizzicato y arco.
- Desarrollo del sonido del instrumento tanto como acompañante que como solista con arco o pizzicato.
- Se hará especial énfasis en evitar lesiones y en la relajación.
- Desarrollo del acompañamiento y las líneas de bajo en repertorio representativo con diferentes armonías, ritmos, estilos y tempos.
- Interpretación de melodías con pizzicato y con arco en estos mismos temas.
- Técnicas de improvisación aplicadas al contrabajo. Análisis y estudio de solos de los contrabajistas más representativos de las diferentes épocas del jazz.
- Alumnos a partir de los 8 años, desde principiantes hasta un nivel avanzado.
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