Joshua Edelman presenta su nuevo disco Self Portrait en el Café Central de Madrid.

Después de una larga temporada, el pianista neoyorquino Joshua Edelman (Manhattan, 1954) vuelve al Café Central de Madrid para presentar su más reciente proyecto Self Portrait. Esta vez acompañado de Yelsy Heredia, (Guantánamo, 1978) polifacético y virtuoso contrabajista cubano amigo y compañero de escenario desde hace casi dos décadas.

“Es para mí un honor –dice Edelman- reencontrarme de nuevo con mi público de Madrid para compartir junto a Yelsy Heredia este nuevo proyecto, que no es otra cosa que un repaso de mi vida y de mis vivencias a través de los puentes que he transitado a lo largo del camino. Es un homenaje a la familia, a la amistad, a los amantes del jazz y de las artes y, sobre todo, a la memoria histórica de la música y de los pianistas”.

Self Portrait es un jazz que llega al alma y emociona. Es una conversación con el multifacético contrabajista Yelsy Heredia, con el que Joshua Edelman comparte veinte años de intensa vida musical. Transitan en el escenario en este proyecto varios artistas invitados entre los que se encuentran Ander y Julen, los hijos gemelos del artista neoyorkino.

“Self Portrait es mi proyecto más autobiográfico. El más íntimo, maduro y pianístico de mi carrera musical. Es un fiel reflejo de mi infancia y juventud en una familia de artistas en el Greenwich Village de los convulsos 60. Mi adolescencia y juventud consagradas a las calles de Manhattan, al piano, a la composición, a las reuniones con amigos en la fuente de Washington Square Park y a la búsqueda de la magia a través de diferentes expresiones artísticas. Este álbum es también un tributo a los pianistas a los que escuchaba y veía en el barrio: Thelonious Monk, McCoy Tyner y Bill Evans, a décadas de amistad con el maestro Barry Harris y al estudio de los clásicos. La energía y la estética del bebop y el hard bop cocido en la tradición y en la calle. El jazz en directo, espontáneo y vivo. El que me gusta”, nos cuenta Edelman.

“Self Portrait. Inspiración. Dedicación. El deseo de descubrir la medida, la armonía, la forma, el color y el trazo que capta y reinventa en un momento a través de los tiempos, un reflejo de toda la vida y lo soñado. Una búsqueda incesante de la belleza y lo divino. Cuadernos, lápices, pinceles, tubos de pintura. Mis ancestros. Mi presente. Mi futuro. Un piano viejo de madera con teclas de marfil y ébano. La palabra. Pentagramas con notas y vacíos. Olor a madera, óleo y trementina. Diferentes medios. Una misma esencia”. Joshua Edelman.

El sonido y el estilo de Edelman, es inconfundible. Sobre el escenario proyecta de manera admirable y sincera la herencia musical del más puro jazz arraigado a los orígenes, integrada con los sabores y colores de infinitos viajes de ida y vuelta desde la Gran Manzana hasta la otra orilla Atlántica, como hicieran en tiempos no tan lejanos sus antepasados judíos rusos, polacos y ucranianos.

Joshua Edelman representa la quintaesencia del jazz en estado puro, sin adulterar… El estilo auténtico y original de la época dorada de la música y el esplendor de los clubs neoyorquinos de los años 50. Una experiencia única es para mí compartir horas de trabajo con el músico más inspirador con el que he tenido la oportunidad de trabajar. Heredero del legado del emblemático pianista Barry Harris ha sabido mantener el espíritu intacto de un estilo que ha escrito las páginas más gloriosas de la historia del Jazz”, dice de él Saúl Santolaria, su ingeniero de sonido y amigo desde hace casi dos décadas.

Joshua Edelman. Manhattan NY (1954).

Joshua Edelman, pianista compositor, productor y pedagogo estadounidense de familia de origen ruso/polaco, se adentró en los caminos del jazz en el Greenwich Village de su Manhattan natal cuando contaba 14 años. Desde entonces estudió con grandes figuras del jazz como Bill Dixon, Norman Simmons, Jaki Byard y con maestros de la música clásica, viviendo de primera mano el ambiente jazzístico de los años 60 y 70 en Nueva York. Discípulo del legendario pianista de bebop Barry Harris, Joshua Edelman, estudioso de la gran tradición pianística del jazz, entiende esta música como un lenguaje de raíces ancestrales perfecto para ejercer el arte de dialogar, de crear y de improvisar en la vida, de comprometerse, de empatizar con el otro, de respetarlo y confiar en él. En 2102 fundó Jazz Cultural Theatre of Bilbao, espacio de creación para la Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz.

Director musical de varias formaciones, un nutrido currículum de conciertos y giras internacionales, siete discos en el mercado y una discográfica propia, Jazz Basque Country Productions, Joshua Edelman, que combina magistralmente en sus composiciones y proyectos influencias de la música clásica, del bebop, de la huella africana en la música popular americana y de otras tradiciones, a lo largo de su dilatada carrera ha impartido innumerables clases, cursos, seminarios y conferencias contribuyendo con vocación investigadora y su singularidad al desarrollo del jazz desde un venerable respeto a los orígenes. Actualmente ultima la salida al mercado de su álbum más autibiográfico “Self Portrait”.

Para más información:

www.joshuaedelman.com

Venta de entradas:

Febrero 2019