La pianista Constanza Lechner ofrece un mini concierto en Jazz Cultural Theatre of Bilbao dirigido a niñas, niños y público familiar.

Constanza Lechner llega a Bilbao invitada por el pianista y compositor neoyorkino Joshua Edelman, instalado en Bizkaia desde hace seis años, y fundador de Jazz Cultural Theatre of Bilbao, para ofrecer a los más pequeños y a sus familias la posibilidad de disfrutar de un mini concierto de música clásica.

Su más reciente trabajo discográfico “Infancia”, publicado en 2015, refleja la pasión con la que esta artista trabaja para llegar al público infantil. “Las piezas del CD se crearon pensando en que fueran los niños los intérpretes de las mismas, (así For Children, de Bartók; las piezas de Kabalewsk, las de Kachaturian, las de Prokofieff, las de Bach, Haydn,…), aunque, también, se incluyen otras piezas breves, predilectas de los pequeños, como la Marcha Turca de Mozart, el Momento Musical de Schubert, o las bellísimas piezas liricas de Grieg”, nos cuenta Constanza. Y continúa: “La música clásica, es esa que demora en terminar…”. Esta frase de un niño, incluida en la maravillosa recopilación hecha por el maestro uruguayo José María Firpo en su libro ¡Qué porquería es el glóbulo!, refleja a la perfección el concepto generalizado de que los niños pequeños no están preparados para escuchar música clásica.

En las canciones infantiles, apunta Constanza, las frases son cortas y repetitivas, con melodías y ritmos sencillos. Pero esto no era ningún secreto para los grandes compositores, que cuando crearon obras para niños, ya fueran sus alumnos o sus propios hijos, tuvieron este hecho muy en cuenta.

Constanza Lechner ofrecerá en Bilbao un concierto de piezas breves, con melodías cantables y ritmos poderosos, “que conectan con el espíritu infantil de inmediato”.

Los niños podrán escuchar y disfrutar de la música clásica con gran naturalidad, incorporando las melodías y los ritmos clásicos a sus juegos, bailes, y a su mundo de fantasía. Aquí un caballero medieval, allí un pirata, un hada, un mago…”la gran música los enriquece y deja volar su imaginación, sumergiéndolos en un mundo maravilloso del que de ninguna manera deberían verse privados”, apunta la pianista.

“En suma, espero que vuestros niños y niñas, y los niños que todos llevamos dentro, disfruten con esta maravillosa música”, concluye Constanza.

Nacida en Buenos Aires, en 1978 en en el seno de una familia de músicos, cominzó a tocar el piano a los dos años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con tres años es invitada para cantar y tocar el piano como imagen del Canal 12 de Uruguay en el que continuó realizando colaboraciones durante varios años, siempre tocando el piano y cantando. En 1984 se trasladó con su familia a España. En 2002 obtuvo, con sobresaliente, el Título Superior de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo realizó estudios de clave y música antigua, obteniendo el grado medio en esta especialidad. Complementó sus estudios clásicos con piano moderno y jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid, lo que le ha proporcionado una gran comprensión de muy diversos estilos.

Esta amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Filarmónica de España, (con el gran Joaquín Achúcarro), la Orquesta Sinfónica de Córdoba, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid entre otras, formar parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara, y tocar y grabar discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell o Javier Krahe. Ha realizado giras por Francia, Grecia, Jordania, Suiza, Estados Unidos, Canadá (Festival de Jazz de Montreal), Turquía, Chipre, Bahreim, Omán y Alemania.

Como profesora de piano lleva más de veinte años enseñando, tanto en escuelas de música, como de forma particular.

Fecha del mini concierto: 20 de noviembre.

Hora: 12.00h.

Precio: 5€

Aforo limitado a 25 personas.

Dirigido a público infantil y familiar.

Solo venta de entrada anticipada en Jazz Cultural Theatre of Bilbao.