Joshua Edelman & Steve Turre dos figuras del jazz de Nueva York ofrecerán el 8 de junio un concierto único en Bilbao por el Día Mundial de los Océanos

Joshua Edelman (piano) y Steve Turre (trombón y caracolas del mar) dos figuras internacionales del jazz de Nueva York juntos en un concierto en Bilbao en apoyo al evento internacional World Oceans Day 2017, que propone aportar soluciones a la contaminación por plástico y alentar a la prevención de los desechos marinos en pos de un océano saludable y un futuro mejor.

El próximo 8 de junio es una fecha clave en la agenda del pianista, compositor y productor Joshua Edelman, que ha elegido el Teatro Campos Elíseos de Bilbao para rendir un homenaje a los Océanos en este día, colocando a Bilbao entre una de las ciudades del mundo que organiza un evento para, a través de las artes escénicas, concienciar y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de conservar la salud de nuestros mares y océanos.

Neoyorquino afincado en Bilbao desde hace cinco años y fundador de Jazz Cultural Theatre of Bilbao, enseñanza, investigación y difusión del jazz, el reconocido maestro del jazz, Joshua Edelman, es un devoto de la conservación de las tradiciones culturales y de la naturaleza, “son la misma causa”, dice. Este es el motivo por el que, recientemente, ha lanzado la plataforma Jazz Cultural Theatre & Salud del Planeta, y desde su productora Jazz Basque Country, ha tomado la iniciativa de producir un espectáculo dedicado a la salud de los mares y los océanos, que ha titulado “Un Océano de Jazz”, en el que, a ritmo de jazz, se propondrán una serie de innovadoras iniciativas destinadas a contribuir a la salud del planeta.

El legendario trombonista Steve Turre hará sonar en directo impresionantes caracolas de mar.

Para esta ocasión Joshua Edelman contará con un invitado especial venido de Manhattan: Steve Turre, uno de los trombonistas más emblemáticos de los últimos cincuenta años de la historia del jazz, que, además, traerá consigo el sonido en directo de las caracolas del mar.

Más de quince artistas de diferentes culturas y procedencias, dirigidos por Edelman, subirán al escenario en un espectáculo en el que convivirán el auténtico hardbop neoyorquino, el folklore vasco, la percusión afrocubana, y otras herencias musicales, con espectaculares audiovisuales de fondos marinos de diferentes lugares del planeta cedidas por la Asociación Nakusarbe y realizadas y producidas por el biólogo marino Alberto Santolaria, ganador de varios galardones en diferentes ediciones de certámenes de cine submarino de Euskadi.

Nuestra salud, la salud de todas las personas, está íntimamente unida a la salud del planeta. La música, el teatro, la poesía y la danza son nuestra voz para lanzar este mensaje.

“Tenemos como objetivo sensibilizar a los públicos y crear una conciencia común para llegar a mejorar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, actualmente, tan deterioradas, que han colapsado las capacidades de autoregulación de los sistemas naturales”.

“Un océano de jazz” en World Oceans Day

Joshua Edelman (piano). Steve Turre (Trombón y caracolas). Manuel Machado (Trompeta y fliscorno). Ana Sagastizabal (voz y danza). Lara Sagastizabal (voz y danza). Yelsy Heredia (contrabajo). Xabi Aburruzaga (Trikitixa). Ramón González (percusión). Moisés Porro (batería). Susana Santolaria (poesía). Julen Edelman (piano). Ander Edelman (piano) Yaiza Santolaria (voz). Alberto Santolaria (biólogo marino) y Nakusarbe (imágenes audiovisuales). 

Organiza y produce:
Cristina Santolaria & Joshua Edelman.
Jazz Basque country Productions.
 
“Joshua Edellman & Steve Turre. Un Océano de Jazz”.
Fecha: 8 de junio de 2017.
Hora: 20:30 h.
Precio: 25 €
Lugar: Teatro Campos Elíseos Antzokia.
Dirección: Calle Bertendona, 3 Bis. 48008 Bilbao (Bizkaia).
Tel: 944 43 86 10.
 
Venta de entradas: Teatro Campos Elíseos Antzokia.
Venta Online: entradas.teatrocam
 
Más información: 
Jazz Cultural Theatre of Bilbao.
Tel: 946 79 40 40.
Móvil: 607 061 033.
 
Los océanos: el corazón de nuestro planeta.

De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos de los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

¿Por qué se celebra el día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.