Jazz For Children

/ Jazz For Children

Jazz For Children • Programa de Jazz para Niños y Niñas

Cada niño nace con una capacidades innatas para desenvolverse en la vida. Motivado por una imparable curiosidad, el instinto de supervivencia, la necesidad de comunicarse y la búsqueda intuitiva de experiencias gratificantes y placenteras, el niño ejerce el proceso de ensayo-error y poco a poco va aumentando y perfeccionando sus habilidades. En este sentido, cuánto más amplios y profundos sean los estímulos que reciba, mayor será su desarrollo físico, lingüístico, intelectual, espiritual y artístico.

La música es un lenguaje. Prácticamente todos los seres humanos desarrollan un excelente manejo de su lengua nativa, y en muchos casos, dos o varias lenguas si tienen la suerte de nacer o educarse en un ambiente bilingüe. En este entorno, el aprendizaje se realiza a través de la escucha, la imitación y el deseo de expresarse.

Consideramos que integrar la música en la educación temprana de un niño debería ser un proceso similar al aprendizaje intuitivo de una lengua. Se trata de ayudar a los niños y niñas a que aflore en ellos su capacidad musical y canalizar ésta de una forma personalizada.

“Las primeras experiencias de un niño o de una niña con el aprendizaje de la música marcarán su relación con esta disciplina y sus posibilidades de adquirir un dominio de un instrumento y del lenguaje musical manteniendo intactas su creatividad, su ilusión y su capacidad expresiva y de improvisación. Nuestro objetivo con este programa es dotar a el alumno de las pautas y las herramientas necesarias para un feliz desarrollo de su capacidad musical”.
Joshua Edelman


Desde Jazz Cultural Theatre For Children proponemos y ponemos en práctica una enseñanza que propicia:

  • El contacto desde el primer día con instrumentos acústicos tradicionales. El piano de cola es el protagonista.
  • La experiencia musical en todas sus facetas: escucha, canto, baile, expresión teatral, aprendizaje del instrumento e interacción en grupo, la        integración natural del disfrute y el rigor.
  • El afán de explorar e investigar en los fundamentos de la música, el repertorio y la tradición jazzística y las biografías de sus protagonistas.
  • El estudio y manejo de las tonalidades, las escalas, los acordes y las combinaciones rítmicas, que son la materia prima de todos los géneros        musicales, y la exploración de esos fundamentos con una actitud libre y creativa.
  • El desarrollo de la concentración, la coordinación, la expresividad, el sentido estético, la capacidad de escucha, la curiosidad por la Historia, el        respeto al compañero, y otros valores.


Todo ello con una metodología en sintonía con el espíritu de la tradición jazzística: sencilla, práctica, efectiva y creativa.

  • Dirigido a niños y niñas partir de 5 años.


Fecha de comienzo de las clases:

  • Clases particulares a partir del 1 de septiembre.
  • Clases colectivas a partir del 6 de octubre.

Cursos de Jazz For Children

Iniciación al Piano Jazz
Ritmo y Movimiento

Clases particulares de Piano Jazz

Iniciación a la Guitarra


Jazz For Children Saturday Program

Iniciación al Violín

Iniciación al Saxofón

Children´s Play Theatre

Iniciación al Musical

“En mis tiempos íbamos a escuchar a todos los músicos de jazz en los bailes. Íbamos a tocar jazz y la gente bailaba. Tocábamos standards y temas de Charlie Parker y la gente bailaba. Recuerdo que había jóvenes que querían tocar en salas de conciertos y ése, probablemente, fue el error más grande que se cometió. El jazz se divorció del baile y ése fue un gravísimo error porque perdimos a nuestro público”.
Barry Harris, fundador del Jazz Cultural Theatre de Nueva York en la década de 1980.
Volver a arriba
UA-93310546-1