“Jazz en la calle” en la Ciudadela de Pamplona

La XIV edición de ‘Jazz en la calle’ comienza este viernes con la actuación del quinteto del músico neoyorquino Joshua Edelman. El programa de este año presenta cuatro conciertos en los que a esta primera propuesta internacional se unirán, hasta el 20 de junio, otras con representantes de los valores nacionales de mayor influencia como son el cuarteto de Bea García y Travellin’ Brothers Little Band o la de la pianista navarra Kontxi Lorente que subirá al escenario de la Ciudadela con su cuarteto. De esta forma se podrán escuchar desde sonidos en clave de swing, hasta hardbop, jazz con influencia flamenca o sonidos de blues. Los conciertos son a las ocho de la tarde y tienen entrada gratuita.

Joshua Edelman Quintet presentará en Pamplona su séptimo disco, ‘Manhattan Bilbao Jazz- Zubia’, en el que apuesta por temas ligados al estilo del jazz neoyorquino de los años 50 y 60. Como su título indica, está dedicado a los puentes que unen personas y culturas.

Músicos internacionales para este viernes

Joshua Edelman (Manhattan, 1954) es pianista compositor, productor y pedagogo. Comenzó en el mundo del jazz con 14 años, formándose con artistas neoyorquinos como Bill Dixon, Norman Simmons o Jaki Byardy con maestros de la música clásica de la misma ciudad. También fue discípulo del legendario pianista Barry Harris.

En sus composiciones se unen el bebop y el hardbop con otras tradiciones musicales y culturales como la herencia de sus raíces judías, la poesía, el baile, la música clásica, la sonoridad de la guitarra flamenca, la huella africana, la música cubana y brasileña o el folklore vasco con la trikitixa y la voz en euskera. Ha sido director musical de numerosas formaciones y al estilo del mítico Jazz Cultural Theatre creado por el maestro Barry Harris en Nueva York en la década de 1980, Edelman fundó en Bilbao, en 2012, Jazz Cultural Theatre of Bilbao.

Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. Colabora habitual en discos y directos de músicos como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Chano Domínguez, Niña Pastori, Jerry González, Armando Manzanero, Ana Belén, Salif Keita, Chano Domínguez, Lole Montoya, Tomatito, Remedios Amaya y Tata Güines. En su país de origen, se inclina por la interesarse por la música contemporánea, el jazz y el latin jazz y desde su llegada a España, se inclina por el flamenco. En solitario ha publicado dos trabajos, ‘Guantánamo Changüí’ y ‘Camino a Maisí’.

Lara Sagastizábal es cantante y bailarina. Ha participado en numerosos conciertos dentro y fuera de la península tanto de solista soprano como integrada en diferentes coros. También ha trabajado de cantante, actriz y bailarina en musicales y óperas como ‘Annie’, ‘Grease’, ‘El diluvio de Noé’ y ‘Boris Gudonov’, entre otros. Desde 2102 es la voz en euskera de ‘Manhattan Bilbao Jazz-Zubia’.

El saxofonista Charles ‘Chop’ Cooper (Ohio, 1975) lleva 15 años trabajando en proyectos internacionales junto a los músicos Roy Ayers, Diana Ross, Pharez Whitted, Wynton Marsalis, David Murray, Cassandra Wilson, The Ohio Players, Lauren Hill, Bootsy Collins o Donald Byrd, entre otros. Además de en conciertos, también desarrolla su labor profesional en proyectos pedagógicos.

Ledian Mola nació en Cuba, donde comenzó su formación en violín en el conservatorio del músico Bola de Nieve. Desde los diecisiete años reside en Bilbao y trabaja uniendo la armonía de la música clásica de Bach con el contrapunto más moderno del jazz. Además de ofrecer conciertos junto a Edelman, es violín de la Orquesta de la Universidad de Deusto.

Lugar: La Ciudadela. Pamplona

Fecha y Hora: Viernes 23 de mayo a las 20:00h

Entrada libre