El Proyecto

/ El Proyecto
Jazz Cultural Theatre of Bilbao es un proyecto integral de jazz para Bilbao, un espacio para la Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz continuador de la labor del mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York creado en 1982 por el maestro Barry Harris.

Los fundadores de Jazz Cultural Theatre of Bilbao, Joshua Edelman pianista, compositor, productor y pedagogo, discípulo de Barry Harris en su Manhattan natal, y Cristina Santolaria, periodista y gestora cultural, han querido recrear en este espacio situado en el centro de Bilbao, el espíritu, la filosofía y la forma de trabajo artesanal de la mítica institución newyorkina.

Imagen de Jazz Cultural Theatre of New York

“La música Jazz es una disciplina que integra el desarrollo intelectual y la intuición, la evolución individual y la sensibilidad, y el respeto al otro. Tocar y escuchar Jazz lleva a la más elevada expresión de la libertad. Conocer las bases del lenguaje del jazz también le permite al estudiante y al músico acceder a otros estilos de música y ampliar sus posibilidades expresivas y profesionales. El Jazz, tal y como lo siento, es un espectáculo teatral. El mejor lugar para su aprendizaje es un taller sobre un escenario, sintiendo a los propios compañeros como público”.
Joshua Edelman

Barry Harris, que inventó su propio sistema para enseñar el bebop a principios de los años cincuenta, fue, posiblemente, el primer pedagogo de jazz. El sistema de Harris, anterior a todo los métodos académicos actualmente establecidos, fue estudiado por músicos legendarios como Joe Henderson, Yusef Lateef, Donald Byrd, Hugh Lawson, Kirk Lightsey, Paul Chambers y Charles McPherson entre otros. Este sistema enseña el manejo de los fundamentos de la música y profundiza en las raíces del jazz: su ritmo, su repertorio y las aportaciones de sus grandes creadores e intérpretes. A la vez, propicia la creatividad y el dominio de la armonía y la improvisación, siempre con el trabajo colectivo y rítmico como constante. El hecho de trabajar en equipo es fundamental para inculcar en los alumnos valores esenciales como la interacción, la paciencia y la atenta escucha al otro.

Piano en Jazz Cultural Theatre of Bilbao

Filosofía

El jazz cuando nació, y durante muchos años, anidaba en lugares pequeños. Esta música mágica y vital creció en las circunstancias más adversas, interpretándose en pequeños clubs, salas de baile, bares y teatros, y se transmitía de maestros a discípulos en sesiones de infinitas horas en los lugares más insólitos. Era una música popular, íntimamente vinculada a la búsqueda de la libertad, al teatro musical, al baile.

En estos días de despliegue de medios, de espacios, de tecnología, en los que el jazz, distanciado tanto de sus fuentes originarias, es considerado una música difícil y reservada solo a minorías, desde Jazz Cultural Theatre of Bilbao buscamos recrear aquel ambiente de enseñanza, artesanal, íntimo, cálido y familiar, y hacerlo más accesible a la mayoría, mezclarlo con la realidad cotidiana.

Jazz es sinónimo de empatía de respeto, de diálogo, de interacción con el otro, es un lenguaje universal, creativo. Tocar y escuchar jazz enriquece la vida… Libertad, swing y sentimiento, una fórmula mágica de la que nace la conexión entre el músico y su público, entre las personas y los pueblos, un arte que puede ayudar, en estos tiempos, al entendimiento entre culturas.

“Nuestro público es universal. Profesionales de la música, aficionados, niños, personas mayores, principiantes, músicos clásicos, músicos de otros estilos y profesionales de diferentes sectores… Es increíble. Este lugar es como un espectáculo teatral… Se abre el telón por la mañana y comienzan a entrar y salir personajes extraordinarios, gente de Bilbao y de otros sitios, todos apasionados del jazz, una herramienta creativa de transformación social que atrae, que emociona, que divierte, que enseña, que cataliza”.
Cristina Santolaria

Somos una organización cultural que trabaja en un entorno natural y urbano. Así, entendemos nuestra actividad dentro de un marco de respeto y valor hacia los aspectos que construyen nuestra ciudad y nuestro medio ambiente.

En nuestro afán por colaborar activamente en aunar progreso y cultura y participar en algunos de los diversos procesos que están convirtiendo a Bilbao en una ciudad internacional, sostenible, creativa, acogedora, e innovadora y, más específicamente, con el objetivo de contribuir a fomentar e incentivar el interés, el conocimiento y el respeto por los fondos marinos, ligados personal y emocionalmente a nuestro proyecto, colaboramos con el proyecto Underwater Basque Country. El mundo submarino al alcance de todos, en la producción musical de una serie de documentales cuyos protagonistas son el jazz y la cultura del mar.

Misión

  • Forjar en Bilbao una cantera de profesores y músicos de jazz de acuerdo a la tradición jazzística newyorkina.
  • Cubrir un vacío existente en la actual enseñanza musical de Bilbao contribuyendo a canalizar, mediante el jazz, el potencial creativo e innovador de los ciudadanos.
  • Llegar a los públicos a través de diferentes experiencias en torno al jazz que propicien momentos lúdicos, gratificantes y enriquecedores.
  • Integrar el jazz en el devenir de la vida cotidiana de Bilbao como estímulo emocional, social y económico.
  • Participar activamente en la construcción de un nuevo puente cultural entre Nueva York y Bilbao que, a su vez, genere redes, acciones e intercambios entre diferentes ciudades y países.

Valores

  • Respeto a la historia y a la tradición como fuente viva de aprendizaje, creatividad y evolución.
  • Espíritu innovador y capacidad de adaptación a las diferentes realidades del entorno local y global.
  • El grupo como mejor lugar de aprendizaje para ejercitar la empatía, la intuición, el respeto y la atenta escucha al otro.
  • Implicación de todas las personas del equipo con el mismo sistema de valores para un fin común.
  • Capacidad para entender que cultura y respeto al medio ambiente es un binomio que tiene que existir siempre.
  • Cooperación con otras instituciones con el fin de potenciar y promocionar a nivel internacional iniciativas culturales concebidas en Bilbao.

Matrícula Abierta

La matrícula está abierta durante todo el año. Si no has podido llevar a cabo la matriculación en las fechas establecidas, puedes realizarla más adelante, si aún quedan plazas.

Puedes llamarnos por teléfono:
Tel. +34 946 79 40 40
Tel. +34 678 55 07 12

o bien enviarnos un correo a:
info@jazzculturalbilbao.com
Más información e inscripción

joshuaedelman.com

Si deseas cononocer más sobre Joshua Edelman te invitamos a que visites su página personal.
www.joshuaedelman.com

MANHATTAN BILBAO
JAZZ-ZUBIA

Manhattan Bilbao Jazz-Zubia es un disco producido por Joshua Edelman y grabado íntegramente en Jazz Cultural Theatre of Bilbao, con músicos profesionales y alumnos de la escuela, con Saúl Santolaria como ingeniero de sonido.
Comprar

Volver a arriba
UA-93310546-1